
Por Zona Life Urbano
Aumentó a 69 el número de comunidades incomunicadas por las lluvias de las últimas horas, mientras ocho provincias están bajo alerta roja, seis en amarilla y una en alerta verde.
En alerta roja están Montecristi, Valverde Mao, Santiago, Duarte, en especialmente el Bajo Yuna, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y San Pedro de Macorís.La alerta amarilla es para San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seibo, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, y Santiago Rodríguez, mientras en Dajabón continúa la alerta verde.
El coronel Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), dijo que el número de desplazado aumentó a 14,745 personas, 1,198 en refugios oficiales, y 13,547 en casas de familiares y amigos.Explicó que 2,867 casas resultaron afectadas, de las cuales 10 están severamente dañadas y 72 totalmente destruidas, para un total 2,949 viviendas afectadas. Señaló que os residentes en El Seibo, la Cuchilla y Arroyo Grande fueron evacuados debido a la crecida del río Seibo, el cual se encuentra sobre el puente La Cuchilla.
Mientras, las familias damnificadas del sector Carlos Díaz, de Tamboril, esperan que las autoridades acudan en su ayuda. Los afectados confían en ser traslados a un lugar seguro.Cientos de familias resultaron afectadas por las inundaciones en Tamboril, provocadas por la crecida de los ríos y los deslizamientos de tierra.
Geólogo dice Carlos Díaz es inhabitable
De su lado, el geólogo Osiris de León advirtió que el sector Carlos Díaz, de Tamboril, es una zona inhabitable y se quejó de que las autoridades no hicieran caso a las advertencias sobre la vulnerabilidad de la zona.Advirtió que si no se controla el derrumbe en su etapa inicial se incrementará de forma lateral y regresiva, resaltando que en el pasado había recomendado la construcción de zanjas y llenarlas de grada para aliviar la presión del suelo.
Llamó a las autoridades a aplicar los correctivos de lugar, para garantizar vidas y propietarios, por lo que recomendó el desalojo total de la zona.Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada provocará lluvias en la región Este del país, aunque las precipitaciones comenzarán a disminuir este miércoles hacia los sistemas montañosos y el Valle del Cibao.

No hay comentarios:
Publicar un comentario