viernes, 18 de octubre de 2013

Unidades de atención primaria y la prevención del cáncer

Por Rosa Rosado: 

Las unidades  de atención primaria juegan un rol fundamental en la prevención del cáncer. En nuestro país Qué es la Unidad de Atención Primaria (UNAP) La Unidad de Atención Primaria (UNAP) es la unidad funcional y operativa básica y la puerta de entrada al Sistema de Salud Dominicano en el primer nivel de atención, cuya responsabilidad es la de vigilar y atender de forma integral, el ambiente y la salud de las personas que conviven... en un mismo espacio geográfico-poblacional, denominado Sector. Es la estructura asistencial conformada para el primer nivel de atención, con la intención de ampliar la cobertura de los servicios, fortalecer su capacidad resolutiva y responder de forma efectiva, eficiente y con calidad a las necesidades problemas de salud de la población, y al mismo tiempo, lugar de encuentro y coordinación principal del desarrollo de las acciones de salud colectiva y constituyen un “Vehículo” fundamental para el fortalecimiento de la Atención Primaria. Qué es un Sector de Salud: Han sido constituidos con el objetivo de agrupar poblaciones en territorios bien definidos que permiten cumplir con uno de los principios fundamentales del modelo, el de ser equitativo en la distribución de los recursos, evitando la dilución de las responsabilidades, además de ordenar la prestación de los servicios, con miras a la satisfacción de los usuarios y de los proveedores de servicios. Es un espacio geográfico-poblacional, que se obtiene mediante el proceso de sectorización de la población tanto rural como urbana, y al que le ha quedado asignado un tamaño definido de población y unidad de provisión de servicios de salud, que es la Unidad de Atención Primaria (UNAP). La UNAP es la célula de este sistema o nodo primario de la Red de Servicios de salud. El espacio geográfico poblacional o sector de salud tiene límites claramente definidos que han sido establecidos considerando sus vías de comunicación y acceso a los servicios de salud. En el habitan alrededor de 500 a 700 familias y la UNAP que se les ha asignado, es responsable de vigilar y atender su salud en forma integral.

Continuar


La prevención de enfermedad es vital para que las personas conserven la salud, aseguró la directora Ejecutiva de SeNaSa al visitar la referida UNAP para entregar cartas de afiliación a 146 mujeres. Ese mismo proceso de entrega SeNaSa lo extendió a las provincias Peravia y San José de Ocoa, de la Región I de Salud.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino informó que el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar en mujeres adultas, por lo que para ellas resulta vital realizarse su prueba de Papanicolaou, con lo que se evitan llegar a complicaciones.
Para SeNaSa, que administra los riesgos de salud a 2 millones 800 mil afiliados, el segundo cáncer de importancia es el demama, que también es prevenible, si se palpa el seno y se detecta la posibilidad de cualquier alteración o bolita; y si la mujer acude de inmediato al médico.
Entre los afiliados de SeNaSa el tercer cáncer de importancia es el de próstata, por lo que la administradora de riesgos de salud estatal pone en alerta a los hombres que a partir de los 35 o 40 años se realicen un tacto rectal para determinar las condiciones de ese órgano.
Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata y se pone en tratamiento, se puede evitar que se desarrolle. El tacto rectal debe hacerse todos los años y los hombres pueden recibir orientación al respecto en las unidades de atención primaria (UNAP).
De igual modo, SeNaSa resalta la importancia de los promotores en el seguimiento a las personas con problemas de salud, pues estos están llamados a indicarle a la población que tienen asignada la fecha en que le corresponde hacerse los exámenes.
Sobre la función de los centros o unidades de atención primaria es localizar a la mujer no ha acudido a hacerse el papanicolaou; o al hombre no ha ido a realizarseel tacto rectal,a partir de un registro telefónico en la ficha de cada persona, porque lo importante y lo que se busca es prevenir ese cáncer.
De su lado, la encargada del Centro de Primer Nivel,Paola Dominich explicó que la UNAP del barrio Moscú tiene 525 pacientes crónicos, de los cuales 464 corresponden a SeNaSa. Resaltó la excelencia del funcionamiento de los diez programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se aplican. Actualmente totalizan 9 mil 434 las consultas que se realizan a menores y adultos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario