Médicos especialistas de Santiago advirtieron ayer sobre los riesgos que corre la salud de las personas que se bañan en las contaminadas aguas del Yaque del Norte y afirmaron que las afecciones de la piel y dermatitis alérgica, es común entre los ciudadanos que usan con frecuencia ese río.
El epidemiólogo Aulio Collado Anico y el internista Manasés Peña deploraron que la Defensa Civil y otras instituciones del Estado no orienten a los ciudadanos sobre los lugares del Yaque del Norte que son apropiados para bañarse y los que representan peligro para su salud.
Collado Anico manifestó que debido a la falta de agua potable en cantidad adecuada en los hogares de Santiago, muchas personas en tiempo de altas temperaturas, como las que se registran actualmente en la provincia, buscan varias fuentes para mitigar el calor, incluyendo el río Yaque.
Subrayó que lo lamentable del caso es que en su afán desesperado por mitigar los efectos del calor, muchas personas, incluyendo niños y ancianos, se bañan en ese río que a su paso por Santiago es una verdadera cloaca, sin tomar en cuenta la repercusión epidemiológica que ello representa en lo inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario