El nivel de las radiaciones ha "aumentado en forma considerable" en la central nuclear de Fukushima 1, en Japón, en donde ahora ha estallado un incendio en el reactor 4, declaró este martes el primer ministro nipón, Naoto Kan.
"Un incendio ha estallado en el reactor 4 y el nivel de radiación ha aumentado en forma considerable", declaró el jefe del gobierno en una intervención televisada.
Kan llamó a las personas que se hallan en un radio de 30 km en torno a la central de Fukushima 1, dañada por el sismo del viernes, que se encierren y protejan en donde estén.
"Quisiera pedir a las personas que se hallan en un radio de 20 a 30 km que se queden en sus casas o en sus trabajos", precisó Kan.
El gobierno había pedido ya, el sábado, a más de 200.000 personas que viven en un radio de 20 km, que evacuen la zona.
Por su lado, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, declaró que el nivel de radiactividad medido en el sitio de la central de Fukushima era peligroso para la salud de los habitantes.
"Contrariamente a lo ocurrido hasta ahora, no hay duda que los niveles alcanzados pueden afectar la salud de los seres humanos", dijo.
Edano explicó que el hidrógeno que ha escapado a la atmósfera estaba cargado de sustancias radioactivas.
Pero "es necesario recordar que el combustible nuclear mismo no es lo que está ardiendo", declaró Edano.
"Vamos a hacer lo mejor que podamos para controlar cuanto antes el incendio", señaló.
El reactor 4 de la central nuclear Fukushima 1, que estaba detenido por mantenimiento, no había sido afectado hasta ahora por los problemas que han tocado a los reactores 1, 2 y 3 desde el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario