martes, 15 de marzo de 2011

La industria Automotriz prende de un hilo


Por: Rosa Rosado

El terremoto de Japón afecta de forma notable la industria manufacturera y tecnológica de ese país, que es además la base de su economía, por tratarse de una nación que en su territorio cuenta con escasos recursos naturales.

Las marcas japonesas se han destacado desde principios del siglo XX por la calidad de sus tecnologías, algo que resulta especialmente notable en el caso de las marcas automotrices.

Son cuatro las mayores compañías que fabrican vehículos en territorio nipón y son originarias de ese país: Mitsubishi, Toyota, Honda y Nissan. Además, en el caso de la tercera y la cuarta, cuentan con marcas asociadas que pertenecen igualmente a sus líneas de producción: Acura e Infinity, Lexus, Scion, Hino Motors y Daihatsu.

La más antigua es Mitsubishi, que hace algunos años además realizó la compra de la coreana Hyundai. Mitsubishi existe desde 1870, cuando fue fundada por Yataro Iwasaki, y en 1917 fue la primera fábrica japonesa de autopartes en implementar una línea de producción moderna. La compañía fue incluso fue responsable de la producción de aviones para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Toyota, reconocida mundialmente por la calidad de los automóviles que fabrica, fue fundada en 1933 como una subdivisión de Toyoda Automatic Loom por Kiichiro Toyoda. Desde ese momento, es una de las empresas japonesas más rentables y con más éxito y una de las corporaciones líderes en la industria del automóvil; presentó el primer aparcado automático en la industria disponible comercialmente (Advanced Parking Guidance System), una caja de cambios automática de ocho velocidades, guía de tráfico en tiempo real con reasignación de ruta dinámica y un control climático de cuatro zonas con tecnología de infrarrojos en sus modelos de la división Lexus.

Es una de las pocas empresas de automóviles que ha producido extensamente y promocionado automóviles basados en una tecnología de combustible híbrida como el modelo Prius, en otros autos Toyota e incluso en la división de automóviles de lujo Lexus. Consistentemente figura como fabricante de los automóviles más fiables del mundo según encuestas y análisis.

La sede central de Toyota está situada en Toyota, Aichi, Japón. Toyota también proporciona servicios financieros a través de su subsidiaria, Toyota Financial Services y participa en otras líneas de negocio. Fabrica vehículos vendidos en los Estados Unidos bajo las marcas de Toyota, Scion y Lexus. Posee grandes inversiones en Daihatsu y Hino, y un 8,7% de Fuji Heavy Industries, que fabrica vehículos Subaru.

Honda, por su parte, fue fundada en 1946 por Soichiro Honda, y hoy día es la única marca de autos independiente sin riesgo a ser comprada o unida con otra más importante.

Honda trabajaba en un taller de reparaciones de bicicletas familiar. En 1937 abrió su propio negocio, fabricando aros para pistones diseñados y patentados por él mismo. Curiosamente, su actual archi-rival Toyota, poseía el 40% de esa compañía y utilizaba estos aros.

Honda Motor Company se fundó en 1947 como fabricante de motos y, paulatinamente se convirtió en la empresa más importante del mundo en lo que a motos se refiere. El primer auto debutó a comienzos de la década de 1960, junto a la primera aparición de la marca en la Fórmula 1 en 1964. Honda siempre incentivó y presionó a sus empleados para lograr los mejores resultados. El proyecto sirvió enormemente para ganar experiencia y desarrollar su potencial.

Gracias a

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