lunes, 30 de marzo de 2009

Cruzada del 30 de marzo

Por Lic Juan Carlos Valdez
La Vega


Cuando desperté temprano en la mañana de hoy mira de repente al calendario, desde luego observe, pensé y respire hondo y dije “un día como este algunos dominicanos armados y valientes defendieron nuestro litoral dominicano”. Y grite fuerte, que vivan los dominicanos.

Ahora tratemos de recordar los sucesos vividos mediante la historia de nuestro país, en territorio dominicano sucedieron varios hechos históricos para poder conseguir nuestra independencia. El 27 de febrero de 1844, uno de los hechos mas importante fue la oposición registrada el 30 de Marzo del mismo ano en Santiago. La parte dominicana en dicha batalla estaba bajo la dirección del general José Maria Imbert, Francisco Valerio y otros oficiales, por otro lado quien dirigió el ejército invasor haitiano de Charles Herard fue el general Pierrot.

Según los escritos de bilirrubina.com y varios historiadores los hechos de la batalla del 30 de marzo inicio de esta manera:

El 29 de marzo del 1844 el general Pierrot con sus tropas divididas en columnas
La primara a la izquierda, en su mando personal, atraviesa el río Yaque del Norte por el lugar de La emboscada, sube la Cuesta de Rafey, cruza por Hoyo de Lima y río Gurabo.
La segunda a la derecha dirigida por el General St Louis, Cruza por la Herradura y acampa en la Otra Banda, en la margen izquierda de río Yaque del Norte, al sur de la ciudad Corazón.

El 30 de marzo, Pierrot arremetió la ciudad poco después del mediodía en donde los dominicanos les dieron tan fuerte castigo a los haitianos que dando la oportunidad a sus tropas de que se enteraran en los conductos de ellos.

En esta lucha los dominicanos contaban con una estupenda ventaja de la naturaleza, Santiago quedaba en un promontorio en donde se podían observar todas las operaciones de los haitianos, esto les permitió saber con más exactitud como debían utilizar su armas y trincheras para producir así la enorme matanza a las tropas extranjeras.

Los haitianos insistieron en atacar en masa, pero al estos ignorar la ventaja que tenían los dominicanos, resultó la artillería criolla un arma decisiva para el triunfo.
El combate duró toda la tarde del día 30 de marzo, al cabo de la cual, los haitianos sufrieron unas 715 bajas y los dominicanos solamente una.

Este acontecimiento hace que cada año todos los dominicanos recordemos con gallardía a los héroes de la batalla del 30 de este mes.

En ese mismo orden, hoy nuestro primer mandatario Leonel Fernández capitaneara en Santiago uno de los desfile cívico militar en los 165 aniversario de la cruzada del 30 de marzo en 1844.

La actividad se iniciara en el Parque José Maria Imbert a las 9: 00 de la mañana con la distinción a militares, el izamiento de la bandera nacional, las notas gloriosas de nuestro himno dedicado a los titanes, así como la participación de diversas personalidades del ámbito social, político y cultural.

1 comentario:

  1. olle me podrias decir cuales fueron las causas de la batalla del 30 de marzo? las necesitop urgente porfa!!

    ResponderEliminar