
El actor australiano Heath Ledger que este domingo se convirtió en el segundo comediante en recibir un Oscar póstumo, saltó a la fama con su interpretación de un vaquero homosexual en "Secreto en la Montaña" y dejó a Hollywood en duelo antes de resucitar como el Guasón.
Nacido en abril de 1979 en Perth, oeste de Australia, se hizo conocido en 1996 en su país al encarnar a un ciclista gay en la novela juvenil "Sweat", que contaba la vida de algunas promesas olímpicas de su región.

Nunca estudió actuación, salvo por un taller de teatro que hizo en el liceo como materia electiva, y aseguraba que su éxito se debía a su instinto.
"Lo que me hizo llegar hasta aquí, adonde estoy, es mi instinto. Soy impaciente, no quería esperar años antes de trabajar, quería simplemente ir y hacerlo", dijo a la televisión australiana en 2001, en referencia a su actuación.
La nominación póstuma de Ledger lo convirtió en el sexto actor en la historia que recibe una nominación tras su muerte, en una lista que incluye a James Dean, Spencer Tracy, Peter Finch, Ralph Richardson y Massimo Troisi.
Sólo Finch ganó la estatuilla dorada después de su fallecimiento.
"Desde el primer momento en que trabajé con él me dije: 'Mierda, ¡este chico es bueno! Heath es demasiado escalofriante'", dijo en julio pasado el celebrado actor Gary Oldman, que interpretó al comisario James Gordon, un incondicional de Batman-Bruce Wayne, en la piel de Christian Bale en la saga de Batman "The Dark Knight".
Oldman comparó la construcción del "Guasón" por parte de Ledger con "actuaciones grandiosas como las de (Jack) Nicholson en 'Atrapados sin salida' ("One flew over the cuckoo's nest"), Al Pacino en 'Tarde de perros' (Dog Day Afternoon)", obras de 1975 que les valieron sendas nominaciones al Oscar que se terminó llevando Nicholson.
Ledger comenzó a actuar de niño en series de televisión y se formó con compañías de teatro importantes de su país, entre ellas Globe Shakespeare Company y Midnight Youth Acting Company.
A los 19, el joven actor se fue a Hollywood y logró llamar la atención de su compatriota Mel Gibson, quien se preparaba para protagonizar el filme "The patriot" y buscaba a quien sería su hijo en la ficción, papel para el que se presentaron 500 aspirantes.




No hay comentarios:
Publicar un comentario