lunes, 23 de febrero de 2009

EL JURAMENTO TRINITARIO, RECORDAR ES VIVIR

Por Rosa Rosado
Vamos a hacer algo de historia, se acuerdan de el Juramento trinitario, porque yo si, me lo tuve que aprender completito en el colegio. aquí se los coloco como remembranza.

EL JURAMENTO TRINITARIO

"En nombre de la Santisima y Augustisima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitva del gobierno haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Asi lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo".

LOS TRINITARIOS

Cuando signó el último, con el pliego abierto en la izquierda y señalando las cruces con la diestra, dijo Duarte: "No es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención queda bajo su éjida, constituida la Trinitana, y cada uno de sus nueve socios obligado a reconstituirla, mientras exista uno hasta cumplir el voto que hacemos de redimir la Patria del poder de los haitianos". José María Serra, "Apuntes para la Historia de los Trinitarios, fundadores de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario